8 de marzo de 2012

La prueba de amor: ¿Serás capaz de correrla?

La famosa frase “prueba de amor” mayormente es conocida como el acto que viene después de un: Sí quiero! de actos arriolentos juveniles,  de las ganas de sentirnos dueños de un espacio inolvidable del cajón de recuerdos de otra persona. La prueba del amor no es sólo eso. Eso es sólo lo más convencional que se pueda pensar cuando leemos aquella frasecilla. Las pruebas de amor son muchas si las vemos de un lado más objetivo y hasta donde llega la frontera de nuestro sentido emocional, de nuestro coraje y el dolor físico para demostrar a alguien nuestro amor o saber o mejor dicho comprobar que alguien nos ama aunque muchas veces este amar es sólo un querer o una ilusión. ¿Acaso tomamos las mismas decisiones  cuando tenemos 15, 26 ó 43 años o si vivimos en el lado occidente u oriente del mundo? Y aquí en los confines de nuestra Lima, coqueta, puta e irreverente ciudad cuales son las pruebas de amor más famosas...
 

Las muestras de amor son muy diferentes en algunas culturas algunas llenas de valentía otras llenas de valor soportando dolores extremos. Les comparto algunas que suceden lejos y muuuuy muuuuuuy lejos de por aquí.

Ritual das Tucandeiras - Hormigas que penetran como balas.  Brasil, Surinam y partes del centro y sud América


Este niño declara que pasará 22 rituales para tener
 más éxito con las mujeres
Este es un ritual de lo más doloroso y creo y afirmo que ningún chico de barrio limeño hasta los más machitos de aquellos que juran amar a su pareja lo haría. Se trata de un rito más conocido a través de la tribu sateré – mawe de Brasil este es el “Ritual das Tucandeiras”. Se trata de un acto en que niños y jóvenes tienen que demostrar su valor, su fuerza, su paciencia, su habilidad y sobre todo su resistencia al dolor para así poder ganar el status de hombre - guerrero y ganar una mujer y tener una familia. El medio es una hormiga conocida como La tucandeira (Paraponera clavata fabricius) o hormiga 24-horas llamada así pues su picadura puede matar a las 24 horas de haberla recibido. Comienza cuando el joven a pasar el rito va decorando su cuerpo con marcas oscuras con plantas del lugar en otro espacio algunas mujeres meten a las Tucandeiras de 15 y 25 milímetros en su mayoría en un recipiente con agua y jugos de hojas de cajú para adormecerlas mientras otros hombres las colocan en guantes elaborados artesanalmente de hojas.  Son un promedio de 200 hormigas gigantes que van en cada guante. Cuando está todo listo el ritual comienza con unos cánticos, mantras  para sensibilizar a los jóvenes que seguirán el ritual uno a uno a estos se les colocará los guantes llenos de hormigas cuyo instinto es morder con sus duras mandíbulas y picar con su gran aguijón venenoso lleno de ácido fórmico que ataca el sistema nervioso de la zona afectada algunos describen que el dolor es semejante al disparo de una bala. Los jóvenes tendrán que resistir no una picadura sino mínimo 20 picaduras y es cuando se sacan los guantes cuando experimentan el dolor más agresivo. Este dolor insoportable que incluye alucinaciones, fiebre, sudoraciones, etc. se extiende por 24 horas cuyas primeras horas tendrá que pasarlo solo para luego poder ser atendido con medicina tradicional. El dolor continuara por varios días más pero en menor medida.  Estas prueba de dolor la pueden realizar más de una vez así se verán más deseados por las mujeres y últimamente este ritual esta siendo seguido por valerosas féminas. ¿Te atreves?

Gerewol – Un canto al cuerpo masculino. NIGERIA, Camerún


La seguridad, garbo y sensualidad de la mujer del medio
 hace de ella la principal jurado
Esta costumbre es la prueba más desafiante a la muerte que haya escuchado. En pocas palabras es un certamen de belleza masculina donde el arte del maquillaje, la danza, el canto, la sagacidad  y por que no  decirlo la suerte vienen unidos de la mano de jóvenes varones quienes podrán robarse una mujer con el previo consentimiento de ella y lejos de la atenta mirada de su esposo. En unas tierras tan lejanas como la milenaria África se haya muchas tribus con forma de vida y costumbres ancestrales tan exóticas como sorprendentes. Es así como la tribu nómada wodaabé y todos sus clanes esparcidos dentro y en las afueras del desierto del Sahara se reúnen hasta hoy en día en el mes de setiembre. Es el tiempo ideal en el que aprovechan de pozos con agua salada para dar a sus preciados cebús y demás animales como una purga revitalizante de salud. Este ritual es aprovechado como un período de seducción donde hombres y mujeres se encuentran bien para compartir una noche a solas o el resto de sus vidas.

Aquí algunas peculiaridades de esta danza:


-       Hombres casados pueden ir al gerewol acompañados de sus propias esposas. Él querrá robar una mujer para incluirla en su harem y ella podría ser robada por otro hombre siempre y cuando ella lo acepte y su nuevo amante no sea encontrado in flagrante con ella si esto pasara el amante será asesinado. Esa es la condición de este ritual.
-         El jurado esta formado por 3 jóvenes mujeres quienes elegirán a los hombres más guapos y elegantes. Se dice que ellas los catan hasta el mínimo para cerciorarse que sean hombres en todos los sentidos. Ohh!
-     Los parámetros de decisión del jurado son: delgadez, músculos bien definidos, maquillaje simétrico, dentadura blanquísima, movimientos oculares rítmicos,  vestir con estilo y bailar bien. Todo esto debe exaltar la belleza y garbo de cada competidor.
-        Los competidores danzan por varios días desde el amanecer hasta el anochecer en 3 etapas distintas diferenciadas en los trajes, accesorios y movimientos y terminan con el gerewol. Esta es una danza  guerrera donde dejan ver sus torsos desnudos maquillados al igual que sus rostros rojizos por el ocre y sus labios delineados y pintados con negro khol (delineador de ojos).

Un buen macho wodaabé sabe mover muy bien
 los globos oculares
-         Durante esos días ellos van viendo a las mujeres que más les gustan si ellos tienen suerte serán elegidos por ellas mismas sino regresarán el próximo año a probar nueva suerte.
-         Cuando el final del ritual  se acerca las mujeres más bellas ingresan tímidamente a las filas de los danzarines invitadas por el jefe de ceremonia o las ancianas. Van avanzando lentamente con las manos juntas, hasta que con un tímido movimiento de una mano tocan a su elegido que lo podrá ser sólo por unas horas o para el resto de sus vidas.
 
-        Esa misma noche el elegido tiene la oportunidad de raptar a la mujer siempre y cuando cumpla con la condición de no ser visto por el esposo de ésta caso contrario el burlado seguirá la costumbre ya conocida; la muerte al amante.
-        Hay muchos hombres que hicieron un largo viaje para asistir al gerewol sin ganar nada ni horas de placer ni una nueva esposa en esos casos él o ellos (él y su esposa) regresaran el siguiente año.

Para nosotros personas de occidente  nos puede resultar muy asombroso y hasta chocante esta forma de actuar donde muchas veces los celos pasan a segundo plano y la satisfacción del yo impera. ¿Es acaso estas costumbres ancestrales uno de los motivos del porque África es tan afectada por el vih? Como sea es una gran prueba de amor o deseo desafiante lo que pasan estos hombres para ganar una nueva mujer.


En Occidente:

Por estos continentes que aunque no hay que batallar con insectos que te dejan en la inconsciencia o meterse a untadillas dentro de una carpa para raptar a una persona hay actos que también nos pueden espantar como:

-         Escarificaciones:
 
El amor a las mascotas por supuesto
que es un sentimiento sublime
Seguro han escuchado y visto estos por lo menos por la televisión o la internet. Estos son tatuajes grotescos en el que mayormente la tinta es imprescindible. El tipo más conocido es el que se hace con un bisturí siguiendo el trazo del dibujo deseado. La cicatriz hecha por los cortes revelará el dibujo quedando de manera protuberante en la piel. Este procedimiento es sangriento y los cortes queman, pican, duelen, pero los entusiastas de este “arte” body cutting dicen que esto forma parte de su magia. ¿Ustedes creen? Algunas personas lo hacen siguiendo su instinto de ser marcados por las iniciales, frases o dibujos particulares ligados a su pareja el que creen un amor que van a respetar siempre al estar presentes en sus cuerpos a la vista de la gente.

Aquí una imagen muestra de amor de un amante de su mascota.


-         Los famosos tatuajes como prueba de amor
 
Eres mi otro hemisferio, mi complemento, mi mitad
Cuantas veces habremos escuchado nosotros mismos proposiciones de lo más osadas relacionadas con esta común prueba de amor. ¡Tatúate mi nombre en prueba de nuestro amor! ¿Nos tatuamos nuestros nombres? ¡Nos tatuamos pero que sea en nuestras partes íntimas! Que tales propuestas, ¿verdad? mayormente dadas en la etapa de juventud y pleno enamoramiento y/o etapa de estupidez. En todo caso si es resultado de un amor sincero y maduro no tiene nada de malo ya que esto implica tener la capacidad plena de afrontar las consecuencias reales que podría sufrir una relación.  Así que no digan después: ¡Uy terminamos y yo con este tatuaje!!! :S

Aquí un lindo homenaje al amor de una pareja. ¿Te atreverías?

 
Perú - Lima

Comencemos por una prueba de amor de lo más ancestral en nuestra tierra, el famoso sirvinacuy:

Sirvinacuy: Tan famoso hasta hoy que las leyes peruanas han tenido que adaptarse a esta añeja costumbre dándole una especie de “carta de ciudadanía”. Los que muchos olvidan es que sus principios están basados en la antigua ética Inca cuya base fue una sociedad patriarcal a favor del varón para evitar que se enlace con una mujer haragana, desamorosa del hogar y del marido. Aquí sus características más importantes, cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia:

- El novio pone de conocimiento a sus padres que ha elegido una novia. Todos juntos van a la casa de la novia con objeto de realizar lo que llamamos la ‘petición de mano’,
portando regalos (dulces, panes, coca, aguardiente). Aceptada la petición, el varón pide permiso a sus propios padres para unirse con la mujer e instalarse en la casa de éstos.
- El periodo de prueba dura por lo general de uno a seis meses, pero puede prolongarse hasta tres años.
- Dentro del hogar de los padres del marido, la pareja vive al amparo y la tutela de éstos. Por otro lado, la mujer es enseñada, vigilada y dirigida por la ‘suegra’, nada menos, en todo lo concerniente a las faenas de la casa. Y, aún en los casos en que se le permite instalar una cocina propia para ella y su marido, la tutela se mantiene.
- Vencido el periodo de prueba tiene lugar el matrimonio sacramental correspondiente. Los recién casados, por fin, se instalan en su propia casa, cuya construcción es costeada por los padres del varón y el equipamiento por los de la mujer. Los cónyuges reciben además un adelanto de herencia (tierras, ganado, aperos de labranza, sementeras).
 
"Kullayki"... te amo
- En caso el matrimonio de prueba se prolongase la extensión del plazo probatorio se debería generalmente a razones económicas, ya sea porque los prometidos se hallan dedicados a las faenas del campo, o porque los padres del novio carecen de los medios económicos suficientes para costear los festejos matrimoniales, tanto así como, los padres de la novia y los padrinos.
- La rescisión del ‘sirvinacuy’ se produce cuando la mujer es perezosa, negligente o descuidada. Entonces es devuelta a casa de sus padres.


Como les dije cualquier similitud no es pura coincidencia. Muchos personas y me incluyo son partidarias de esta costumbre donde a mi parecer lo que debe probarse es cuan llevadera es la relación de pareja basándose en la comunicación y el amor que fue el motivo de esta prueba. Tampoco es la idea de estar probando pareja tras pareja hasta encontrar la menos mala, la menos floja, la menos misia o si invertimos el género el menos patán, el menos vago, el menos misio etc. etc.  como en todo en nuestra vida tiene un comienzo y un final y este sirvinacuy no se salva de esa regla universal así que si lo tomas pues lo mejor sería que agarres tu agenda y marques esos dos momentos especiales en tu vida.


Otras pruebas de amor:

La clásica prueba de amor es el conocido sí que da lugar a la inauguración, debut, salida de pito de nuestros cuerpos con bombos, castillos, serpentinas, estrellitas y fuegos artificiales en el aire esto para unos cuantos pues para otros es una total decepción o simplemente un hecho guardado como cualquier otro recuerdo de nuestras vidas.  Sea uno u otro caso el hecho es estar seguros y afrontar las consecuencias que vienen ya que lamentablemente aun no se ha creado una maquinita que retroceda el tiempo y las circunstancias. Así que ¡A lo hecho pecho!!!

Ek het jou liefe ... te quiero
La que está en boga, el top de hoy en pruebas de amor es: “Dame tu clave de facebook y de correo y sabré que me amas y nada me ocultas”. Seguro que se te hace conocida o quizás digas: Yala!!! Pues esta pruebita a mi humilde opinión no es nada más que una patraña basada en celos infundados abarcando la intimidad de tu pareja. Y que pasaría si estás organizando algo especial para él/ ella y las coordinaciones las haces por correo pues nada más que se estropea la sorpresa. Nada más absurdo que eso. Y hay quienes para llevar la fiesta en paz se crean varios correos para los amigos, las amigas con goce de tocar, el serio, el familiar, el del trabajo y otros más categorías según la necesidad de cada quien. Así que si ya te toco o estás en ese trance piénsalo bien ya que si tu pareja lo da pues tú también tendrás que hacer lo mismo y sentirás si te gusta o no.

Yo en mi caso a lo largo de mis entrañables años he recibido de las más variadas y pintorescas “muestras” de amor pero me quedo con la cara de felicidad que mi chico me regalo cuando me mostró un papelito de lo más ordinario para mí pero que su contenido me hizo ganar su confianza y su amor. Era un papel de esos que te dan en las clínicas, hospitales y postas de barrrio era una prueba liza que para ser un chico tan positivo los resultados fueron muy negativos J . Que felicidad!!! Esa fue la mejor prueba de amor que me hayan dado.

La foto que da entrada a este post también me cautivo mucho tanto que la volví a poner. Pienso que en el periodo de recoger tus pasos y tus memorias hayas a una persona especial que siempre estuvo ahí a tu lado llevándote de la mano o  cargándote sobre sus hombros por tormentas, desdichas, oasis y bonanzas. Fue tu amigo, tu esposo, tu amante a quien le darás orgulloso no una mirada sino un sentir como este:


 
Hasta la próxima….  Feliz Luna llena :-)

1 comentario:

  1. Esta exelente Luna llena , de veras q soy muy poco de leer Algun Blog por q me parecen recontra aburridos , pero este se llevo todo el galardon ,Gracias amiguita por compartir esto , y q entre en la cabeza de Nosotros , no tanto de el hombre , sino tambien de la mujer , q se sepa valorar y respetar como Tal , pero para eso estamos nosotros No para Comprenderla ni entenderla ; SI NO PARA AMARLA y RESPETARLA COMO MUJER ; y q no solo hoy dia o el dia de la Madre se le diga UN TE AMO y/o TE EXTRAÑO , sino todos los dias de nuestras vidas ,... Muchos besos y exitos ; algun dia nos veremos para poder dialogar y conversar de tantas cosas . TKM

    ResponderBorrar